Ronroneos

Principal ] Lo Nuevo 2012 ] Anécdotas ] Artículos ] Buscador MascotAmigas ] Concurso Fotos ] Cuentos ] Chistes ] Directorio de Colaboradores ] Galería Mascotamigas ] Galería de Ganadores ] Mascotas de Película ] S.O.S Emergencias ] Tips ] Contáctenos ]

 

Mapa del Sitio

Contáctenos

 

                            

Específico

Principal

 

 

General

Afecciones en Cavidad Bucal
Afectos Felinos
Alergias Felinas
Alimentación del Gato
Aprendizaje Felino
Atributos Felinos
Arañando Muebles
Bigotes en Acción
Bolas de Pelo en Gatos
Carta a Bibi
Carta de Señor Reves
Chupar Telas
Cinco Sentidos Felinos
Como es un Gato Sano
Consejos Gatos
Conversaciones Felinas
Conviviendo con Otros
Coordinación Felina
Cuidados durante la Lactancia
De gatos
Dentadura Felina
Dieta Adecuada para su Gato
Dueño Observador
Edad  Humana en Gatos
¿Educar al Gato?
Ejercicios Felinos
El Bautizo de los Gatos
El Tercer Parpado
Estrés Felino
Felinos Autolimpiantes
Fidelidad Felina
Galletas de Carne y Avena
Galletas de Pollo y Afrecho
Galletitas para Gatos
Galeria Razas Gatos
Garras Felinas
Gatito Durmiendo
Gatitos y Píldoras
Gato Blanco: Y además?
Gato Bien Alimentado
Gato Comun
Gato con Neurosis
Gatos en la Historia
Gato Erizado
Gato Introvertido
Gato Sano
Gato y  Cultura Egipcia
Gato:Vida en Casa
Gato y Perro?
Gestacion Felina
Gimnasia Felina
" Gripe" Felina
¿ Hablan los gatos?
Hierbas para Gatos
Importancia del Juego
Independencia Felina
Instintos Felinos
Juegos Felinos
La Familia Gatuna
Llegó el Minino
Madre Felina
Manías Felinas
Maullidos y Maullidos
Maullidos Persuasivos
Memoria Felina
Mi gato Masungo es
Misterios Felinos
Momento de Comer
Movimiento y Equilibrio
Normas de Higiene Felina
Normas en Comportamiento Felino
Nutricion y Etapa de vida
Obsequios Felinos
Ojos Felinos
Otro Gato?
Pan de Pollo
Parto de la Gata
Paté de Hígado
Paté de Carne con Vegetales
Patologías Felinas
Pelaje Felino
Pensamientos a Unni
Pensamiento Felino
¿ Problemas con el Arenero?
Problemas de Alimentación
Que dice mi gato
Querido Benji
Quien Domesticó al Gato?
Razas y Carácter
Reacciones a Medicamentos
Reina se durmió
Requerimientos Nutricionales
Ronroneos
Ron Ton Estirón
Temperamento Felino
Territorio Felino
Tipo Sanguíneo Felino
Trastornos Auditivos
Trastornos Cutáneos y de Pelaje
¿ Un gato común ?
Uñas Felinas
Oda al Gato

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El ronroneo, tiene un gran significado, ya que es fundamental en la  comunicación  con los de su especie . . .


 

El ronroneo además de ser una vocalización felina, es una rareza fisiológica, propia del gato y es un elemento de comunicación y también una forma de expresión felina.

En cuanto a como se produce el ronroneo, nadie está totalmente seguro, ya que cuando un investigador comienza a estudiar este mecanismo, el gato deja de ronronear.

Hay tres teorías que intentan explicar el mecanismo del ronroneo, sin embargo, ninguna de ellas es aceptada universalmente.

La primera de estas teorías que actualmente ha perdido vigencia,dice que el gato, además de las cuerdas vocales, posee otras estructuras denominadas pliegues vestibulares, o falsas cuerdas vocales, que por fricción producen la vibración o ronroneo.

Una segunda teoría , explica el ronroneo, como el producto de la contracción de algunos músculos laríngeos, que modificando las presiones, producen las vibraciones, que se traduce en el ronroneo.

Una tercera teoría, que es la mas aceptada, es la que explica el ronroneo como el producto de las turbulencias producidas por el flujo sanguíneo, proponiendo el ronroneo, como un fenómeno hemodinámico, y no aerodinámico. Según esta teoría, la vibración se origina en la vena cava posterior. La contracción de los músculos a su alrededor, al atravesar el diafragma, comprime el flujo sanguíneo, provocando así transición de flujo suave a turbulento, lo cual produce oscilaciones que son transmitidas y amplificadas por los bronquios llenos de aire y la tráquea, hacia los senos de la cabeza, produciéndose el ronroneo.

Los grandes felinos como el león o la pantera pueden ronronear, aunque con limitaciones, y sin la amplitud de los pequeños felinos.

El ronroneo, tiene un gran significado, ya que es fundamental en la  comunicación con los de su especie, y de gran utilidad en su comunicación con el ser humano.

Entre los de su especie, hay gran variedad de funciones comunicativas. Es fundamental en la hembra, la cual acompaña su trabajo de parto con ronroneos contínuos, poderosos y rítmicos, estos sirven para que los cachorros que son débiles, ciegos, sin mucho sentido del oído y olfato, encuentren su lugar de mamar, orientados por las vibraciones emitidas por la madre. En estos momentos además, los ronroneos de la parturientaa actúan como desestresantes para la madre, con lo cual se calma y concentra en su trabajo de parto. A los dos días de nacidos, los gatitos comienzan a ronronear mientras maman, con lo cual la madre recibe la información de que el flujo lácteo es el correcto y que todo marcha bien, y es para ellas como la sonrisa satisfecha de un bebé. Luego, cuando sus cachorros están un poco mas crecidos, utiliza los ronroneos para llamar a comer a los gatitos, y sirven de comunicación con su camada, con lo cual se crea una estrecha relación familiar, de gran importancia durante las primeras semanas de vida.

Para los gatos adultos el ronroneo es importante como señal de sumisión de un gato frente a otro dominante, reduciendo así las posibilidades de pelea, al transmitirse un sentimiento de paz y reconciliación. Durante el cortejo y el acto sexual, la hembra ronronea continuamente.

En su contacto con los humanos, los gatos pueden realizar dos tipos de ronroneos, el de agradecimiento, al recibir algo de su agrado, dedicado a quien le ofrece esta satisfacción, y el ronroneo anticipativo, que es un estimulante para obtener lo que desea.

Cada gato desarrolla su aparticular forma de ronronear, variando no sólo en la intensidad, sino también en la causa que lo produce. Hay gatos que son ronroneadores habituales, vivaces, que lo producen con gran entusiamo; otros sólo susurran; hay los que ronronean combinando éste con susurros, silbidos, gorjeos, y otros cuyo ronroneo sólo puede ser detectado acariciando su garganta, la mayoría hacen combinaciones de diferentes estilos de ronroneo, haciéndolos muuy creativos y variados.

El ronroneo, es la capacidad de expresarse y su deseo de comunicarse, y los investigadores lo consideran como una descarga emocional para el felino, pero la investigación también ha demostrado que el pasar la mano sobre un gato ronroneando, puede hacer bajar la presión y el pulso sanguíneo, a la vez que incrementar las sensaciones de paz y bienestar. Todos los que disfrutamos de un gato como mascota, podemos confirmar los efectos calmantes e hipnóticos de un gato ronroneando sobre nuestras rodillas.

Artículo realizado por el equipo de redacción de MascotAmigas™