Requerimientos Nutricionales

Principal ] Lo Nuevo 2012 ] Anécdotas ] Artículos ] Buscador MascotAmigas ] Concurso Fotos ] Cuentos ] Chistes ] Directorio de Colaboradores ] Galería Mascotamigas ] Galería de Ganadores ] Mascotas de Película ] S.O.S Emergencias ] Tips ] Contáctenos ]

 

Mapa del Sitio

Contáctenos

 

                            

Específico

Principal

 

 

General

Afecciones en Cavidad Bucal
Afectos Felinos
Alergias Felinas
Alimentación del Gato
Aprendizaje Felino
Atributos Felinos
Arañando Muebles
Bigotes en Acción
Bolas de Pelo en Gatos
Carta a Bibi
Carta de Señor Reves
Chupar Telas
Cinco Sentidos Felinos
Como es un Gato Sano
Consejos Gatos
Conversaciones Felinas
Conviviendo con Otros
Coordinación Felina
Cuidados durante la Lactancia
De gatos
Dentadura Felina
Dieta Adecuada para su Gato
Dueño Observador
Edad  Humana en Gatos
¿Educar al Gato?
Ejercicios Felinos
El Bautizo de los Gatos
El Tercer Parpado
Estrés Felino
Felinos Autolimpiantes
Fidelidad Felina
Galletas de Carne y Avena
Galletas de Pollo y Afrecho
Galletitas para Gatos
Galeria Razas Gatos
Garras Felinas
Gatito Durmiendo
Gatitos y Píldoras
Gato Blanco: Y además?
Gato Bien Alimentado
Gato Comun
Gato con Neurosis
Gatos en la Historia
Gato Erizado
Gato Introvertido
Gato Sano
Gato y  Cultura Egipcia
Gato:Vida en Casa
Gato y Perro?
Gestacion Felina
Gimnasia Felina
" Gripe" Felina
¿ Hablan los gatos?
Hierbas para Gatos
Importancia del Juego
Independencia Felina
Instintos Felinos
Juegos Felinos
La Familia Gatuna
Llegó el Minino
Madre Felina
Manías Felinas
Maullidos y Maullidos
Maullidos Persuasivos
Memoria Felina
Mi gato Masungo es
Misterios Felinos
Momento de Comer
Movimiento y Equilibrio
Normas de Higiene Felina
Normas en Comportamiento Felino
Nutricion y Etapa de vida
Obsequios Felinos
Ojos Felinos
Otro Gato?
Pan de Pollo
Parto de la Gata
Paté de Hígado
Paté de Carne con Vegetales
Patologías Felinas
Pelaje Felino
Pensamientos a Unni
Pensamiento Felino
¿ Problemas con el Arenero?
Problemas de Alimentación
Que dice mi gato
Querido Benji
Quien Domesticó al Gato?
Razas y Carácter
Reacciones a Medicamentos
Reina se durmió
Requerimientos Nutricionales
Ronroneos
Ron Ton Estirón
Temperamento Felino
Territorio Felino
Tipo Sanguíneo Felino
Trastornos Auditivos
Trastornos Cutáneos y de Pelaje
¿ Un gato común ?
Uñas Felinas
Oda al Gato

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los gatos comunes que viven al aire libre, no necesitan ningún complemento mineral ni vitamínico, pero es apropiado para los gatos de raza y los que viven en un apartamento . . .


 

 Teniendo en cuenta el hecho de que la ración diaria del gato doméstico debe estar constituida principalmente por alimentos de origen animal, sólo complementados parcialmente con otros de origen vegetal, se puede establecer que la cantidad diaria de alimento  para un ejemplar adulto, debe garantizar un aporte cotidiano de unas 400 a 500 calorías.  Naturalmente esto es sólo un promedio, ya que habrá factores diversos a considerar tales como peso, edad, y desgaste energético del animal.

Los gatos comunes que viven al aire libre, no necesitan ningún complemento mineral ni vitamínico, pero puede ser apropiado para los gatos de raza y los que viven en un apartamento.  Un buen complemento para los felinos domésticos es la levadura de cerveza, que contiene entre otras, vitaminas B1 y B2. Siempre, cualquier vitamina que se le suministre a nuestro gato, debe ser supervisada por su veterinario.

En aquellos lugares donde la pasta y el arroz son platos cotidianos, es inevitable que los gatos se acostumbren a comerlos, aun siendo un alimento ajeno a su dieta normal. Ciertamente es cómodo y socorrido apartar de la comida diaria, un poco de arroz o pasta para el gato, pero no debe excederse en esta costumbre, por que los gatos necesitan sobre todo alimentos de origen animal, y al igual que a las personas, los hidratos de carbono hacen engordar mas de la cuenta, y el arroz, favorece el estreñimiento.. Deben evitarse siempre los otros hidratos de carbono como pan, galletas, bizcochos, así como los dulces de todo género, aunque el gato de casa goloso, de muestras de que le gustan.

En cuanto a la leche, no es recomendable darla al gato, pues puede producirle trastornos digestivos. La única bebida idónea para él, es el agua. En lo que respecta al yogurt, puede dársele un poco, siempre que no le produzca trastornos digestivos.

En lo que se refiere a  quesos, hay que descartar los quesos picantes, grasos o salados, limitándose a los de tipo cremoso y suave, ya sean frescos o curados. El requesón puede ser comido por el gato, por las sustancias protéicas que contiene.

Los errores dietéticos mas comunes, son:

- Añadir a la dieta vitaminas o minerales no necesarios En los alimentos preparados, el aporte vitamínico y de minerales, ya está preparado. Un exceso de vitaminas puede traer patologías al gato, y para suministrarles suplementos vitamínicos-minerales, debe ser con dosis y pautas controladas.

- Dar al gato un solo tipo de alimento: Darle al animal solo carne, pescado, o hígado, es perjudicial. E animal en su vida salvaje, devora sus presas con los huesos, por ejemplo, que contienen calcio. Un gato alimentado solo con carne, puede presentar un desequilibrio entre calcio y fósforo, que da lugar a problemas en los huesos, como la osteoporosis en los adultos, y osteogénesis imperfecta en los cachorros.

- Darle pescado crudo: Aunque mucha gente está convencida que darle pescado crudo es un buen alimento para los gatos, la realidad no es así, ya que la tiaminasa, que contiene el pescado crudo, destruye la vitamina B.

- Darle comida para perros: Las exigencias nutritivas de ambos animales sobre todo en lo que se refiere al aporte protéico, son muy diferentes. Si alimentamos a nuestro gato con alimento para perros, le estaremos dando un aporte de proteínas  inadecuado.

- Quitar la grasa de la carne: El gato no sintetiza la grasa, por eso necesita grasa animal a diferencia del perro.

Un gato adulto tendría los siguientes requerimientos en su nutrición:

Elemento Necesidades Fuente Observaciones
Proteínas La dieta debe tener un 28% de proteínas. Las crías necesitan doble cantidad. Alimentos para gatos, carne, pescado leche, queso El gato necesita 20% mas de proteínas que el perro
Grasas La dieta no debería contener menos de un 9% Grasas y aceites animales y vegetales. Deben consumir ciertas grasas animales que sólo se encuentran en carnes y pescados.
Minerales: calcio, fósforo, potasio magnesio, hierro, zinc

 

Según cada mineral, varía Una dieta equilibrada contiene todos los minerales esenciales Es poco probable que un gato sufra carencia de un mineral si recibe una dieta equilibrada. El exceso de minerales puede ser peligroso.
Vitaminas A, B1, B2, B6, B12, D., E, Niacina, Varía según la vitamina Una dieta equilibrada contiene todas las vitaminas esenciales. LA vitamina C, la puede sintetizar él mismo, . La acción del sol, sobre la piel produce vitamina D. Tanto la carencia como el exceso de vitaminas, pueden causar trastornos. La intoxicación por vitamina A se produce por consumir demasiado hígado. Una dieta basada en pescados grasos como el atún, pude producir carencia de vitamina E.
Agua 50-70 ml. por kg. de peso Una dieta equilibrada contiene agua Siempre debe tener a su disposición agua fresca para su consumo.

 

Artículo realizado por el equipo de redacción de MascotAmigas™