Que dice mi gato

Principal ] Lo Nuevo 2012 ] Anécdotas ] Artículos ] Buscador MascotAmigas ] Concurso Fotos ] Cuentos ] Chistes ] Directorio de Colaboradores ] Galería Mascotamigas ] Galería de Ganadores ] Mascotas de Película ] S.O.S Emergencias ] Tips ] Contáctenos ]

 

Mapa del Sitio

Contáctenos

 

                            

Específico

Principal

 

 

General

Afecciones en Cavidad Bucal
Afectos Felinos
Alergias Felinas
Alimentación del Gato
Aprendizaje Felino
Atributos Felinos
Arañando Muebles
Bigotes en Acción
Bolas de Pelo en Gatos
Carta a Bibi
Carta de Señor Reves
Chupar Telas
Cinco Sentidos Felinos
Como es un Gato Sano
Consejos Gatos
Conversaciones Felinas
Conviviendo con Otros
Coordinación Felina
Cuidados durante la Lactancia
De gatos
Dentadura Felina
Dieta Adecuada para su Gato
Dueño Observador
Edad  Humana en Gatos
¿Educar al Gato?
Ejercicios Felinos
El Bautizo de los Gatos
El Tercer Parpado
Estrés Felino
Felinos Autolimpiantes
Fidelidad Felina
Galletas de Carne y Avena
Galletas de Pollo y Afrecho
Galletitas para Gatos
Galeria Razas Gatos
Garras Felinas
Gatito Durmiendo
Gatitos y Píldoras
Gato Blanco: Y además?
Gato Bien Alimentado
Gato Comun
Gato con Neurosis
Gatos en la Historia
Gato Erizado
Gato Introvertido
Gato Sano
Gato y  Cultura Egipcia
Gato:Vida en Casa
Gato y Perro?
Gestacion Felina
Gimnasia Felina
" Gripe" Felina
¿ Hablan los gatos?
Hierbas para Gatos
Importancia del Juego
Independencia Felina
Instintos Felinos
Juegos Felinos
La Familia Gatuna
Llegó el Minino
Madre Felina
Manías Felinas
Maullidos y Maullidos
Maullidos Persuasivos
Memoria Felina
Mi gato Masungo es
Misterios Felinos
Momento de Comer
Movimiento y Equilibrio
Normas de Higiene Felina
Normas en Comportamiento Felino
Nutricion y Etapa de vida
Obsequios Felinos
Ojos Felinos
Otro Gato?
Pan de Pollo
Parto de la Gata
Paté de Hígado
Paté de Carne con Vegetales
Patologías Felinas
Pelaje Felino
Pensamientos a Unni
Pensamiento Felino
¿ Problemas con el Arenero?
Problemas de Alimentación
Que dice mi gato
Querido Benji
Quien Domesticó al Gato?
Razas y Carácter
Reacciones a Medicamentos
Reina se durmió
Requerimientos Nutricionales
Ronroneos
Ron Ton Estirón
Temperamento Felino
Territorio Felino
Tipo Sanguíneo Felino
Trastornos Auditivos
Trastornos Cutáneos y de Pelaje
¿ Un gato común ?
Uñas Felinas
Oda al Gato

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los gatos se comunican con nosotros y con otros animales por medio de sonidos, lenguaje corporal, tacto y olor . . .


Este gran bostezo de Blaky, el estupendo persa que presenta este artículo, indica un gato lleno de seguridad,  tranquilidad, y disfrutando de mucho binestar.

Gracias Blaky.

Si por hablar entendemos formular palabras en un idioma, los gatos definitivamente no hablan, pero si se comunican con nosotros y con otros animales por medio de sonidos, lenguaje corporal, tacto y olor, y nuestro gato nos indica cuando se siente a gusto, incómodo, asustado, infeliz, o enormemente contento. Ojos, orejas, rabo, bigotes, postura y voz, son claros indicadores de su estado de ánimo.

El gato es un animal muy sociable, que ha desarrollado un complejo lenguaje corporal, que unido a una amplia gama de sonidos, le permiten comunicarse con otros felinos y con nosotros. Su rostro es particularmente expresivo, pudiendo mostrar una multitud de emociones que van de la alegría al miedo o la agresividad.

Las posturas que asume nuestro gato, nos indican su estado de ánimo.Cuando un gato se echa sobre su lomo, muestra sus colmillos y sus garras, está amenazando con  su poderoso armamento, y está presentándose agresivo. Si se prepara para una retirada y está a la defensiva, puede permanecer estático unos minutos, con la mirada intensa y las orejas erguidas, para captar cualquier ruido.

Sus orejas, nos dan mucha información, y nos manifiestan su estado de ánimo. Las orejas erectas, indican molestia y está predispuesto al ataque, si las pone un poco hacia atrás, está en estado de alerta, si las baja lateralmente es temor y defensa.

Una cola con su movimiento expresa mucho de lo que está sintiendo su propietario.Si la cola está inflada y el cuerpo arqueado, indudablemente está sintiendo agresividad o miedo, bien sea por la presencia de otro animal o un gato extraño, o que se siente amenazado por algo. Cuando está contento y brinca por delante de su amo, o pasea tranquilamente, lleva la cola erguida y derecha, pero si dobla la punta hacia delante, está de muy buen humor. Si la agita como un látigo y con fuerza, está de mal humor y ¡Ojo con un arañazo!. Si en cambio la agita lenta y acompasadamente, significa que quiere afecto. Si dormido mueve lentamente la punta de la cola, está soñando cosas agradables.

También la posición de los bigotes dice mucho. Si echa los bigotes hacia atrás, está en actitud defensiva, cuando los echa hacia adelante, es porque husmea, muerde, o se lame los labios.Unos bigotes de lado y menos abiertos, indican tranquilidad y comodidad.

Las pupilas contraídas, son señal de tensión, interés y agresión. Las pupilas dilatadas expresan sorpresa, miedo y defensa. Ya que la apertura de las pupilas también depende de la luz, no se puede juzgar el humor, sólo por los ojos.

Bostezar significa bienestar y seguridad.

Además de estas y muchas más expresiones corporales del gato,  su repertorio vocal es fundamental para manifestar sus emociones. Este repertorio tiene más de 60 sonidos diferentes, que expresan distintos estados de ánimo, en función de su entonación. El gorgoteo es un saludo amistoso en voz alta, que combinado con maullidos cortos se convierte en una especie de charla, y algunos gatos pueden hacerlo por media hora larga, modulando tonalidades de manera que rara vez emiten el mismo sonido. También emiten maullidos silenciosos, inaudibles para el oído humano, por lo general dirigidos a su amo, en alguna conversación especial. El bufido es una señal de aviso que hace el gato expulsando fuertemente el aire, tan fuerte que se puede sentir la corriente de aire. Gruñir es un sonido ofensivo, más que defensivo.

El ronroneo, es un sonido exclusivo de los felinos, y es su forma de expresar satisfacción, aunque animales enfermos incapaces de defenderse, ronronean para apaciguar cualquier agresión.

Nuestro gato nos "habla" con todas estas manifestaciones, y cada uno desarrolla su propio lenguaje con su dueño, de acuerdo al grado de compenetración que exista. Y los propietarios de gatos, conocen y han disfrutado de este intenso intercambio de emociones con su gato.

Artículo realizado por el equipo de redacción de MascotAmigas™