Perro: Raza y hábitos

Principal ] Lo Nuevo 2012 ] Anécdotas ] Artículos ] Buscador MascotAmigas ] Concurso Fotos ] Cuentos ] Chistes ] Directorio de Colaboradores ] Galería Mascotamigas ] Galería de Ganadores ] Mascotas de Película ] S.O.S Emergencias ] Tips ] Contáctenos ]

 

Mapa del Sitio

Contáctenos

 

                            

Específico

Principal

 

 

General

Adiestramiento Canino
Angel
Angeles de Cuatro Patas
Agradecimiento
A mi amigo Pachi
Aprendiendo de Mama
Arlekina
A Roda
Bolitas de Pollo
Bolívar y su perro Nevado
Boxer:Leyenda y Realidad
Cachorros Equilibrados
Cachorro: ¡ ya llegó!
Carácter Canino
Carta de un Amigo
Clasificación de los Perros
Consejos de tu Perro
Consejos Perros
Conversa con tu Perro
Coquito
Corte de Cola y Orejas?
Cuando una Amiga nos Deja
De Cachorro a Adulto
Del perro al Amo
Desparasita tu Perro
Dido:La Guía de los Reyes Magos
Dientecitos Destructivos
Doberman: Leyenda y Realidad
Edad Humana en Perros
Educar al Cachorro
El Gran Billy
El Niño, el  Perro y el Milagro
El Peor Amigo del Perro
El Perro Cojo
El Perro Pelón Peruano
Embarazo Psicológico
Es perro .. y lobo
Fido : Amor y Fidelidad
Filariosis Canina
Frida y sus Perros Dorados
Galletitas para Perros
Garrapatas: Problema de Salud
Gestación Canina
Gocho
Gran Danes:Leyenda y Realidad
Grandes Compañeros
Héroes en  New York
Historia de Katy
Inteligencia de Perro
Invasión de Mobiliario
Jadeo de los Perros
Juegos y Desarrollo Canino
Juguetes Caninos
Kunta (poema)
Ladridos y Gruñidos
La Pequeña Negrita
Lenguaje Canino
Mal Aliento Canino
Magoo:Milagro de Amor
¿Mal Olor de Tu Perro ?
Masajes para tu Mascota
Mas sobre Razas Pequeñas
Mendigando Comida
Mi Mejor Amigo
Mosita
No me dejes
No paso el examen de Perro
Obesidad Canina
Okina: Mi Historia
Olfato Inteligente
Olores Comunicativos
Oración del Perro
Parvovirosis
Pekines:Una Joya China
Pequeños con Genio
Pelaje Sano
Perro+Chocolate=Peligro
Perros Durmiendo
Perro y  Cultura Azteca
Perrito glotón
Perro Malhumorado
Perro: Raza y hábitos
Perro:Un Ser Social
Perro Vagabundo
Perros y Traumas
Personalidad Canina
Pinky
Plan de Vacunación
Que Dicen sus Gruñidos
Razas Perros
Razas Todo Cariño
Revisando Nuestro Perro
Rottweiler:Leyenda y Realidad
Ruegos del Perro
Se revolcó  en suciedades !
Socialización del Cachorro
Su Cuerpo Habla a su Perro
Suky: Venturas y Desventuras
Su Nombre
Superfuertes:Mastines y Molosos
Te amo Mushka
Terranova:Raza de Rescate
Tics Nerviosos
Tiempo de Calor
Todos a Jugar
Trastornos de Comportamiento
Twiggy
Una Calle para Canelo
Uñas cuidadas, Perro feliz
Violeta
Y Llegó el Parto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Es necesario conocer los hábitos y conducta de cada raza . . .


 

El perro pertenece a la gran familia de los cánidos, en la que se agrupan el lobo, el coyote, la hiena , el chacal, y muchos mas. La domesticación del perro es una de las mas antiguas conocidas, estimándose que data de hace mas de diez mil años.

Desde el punto de vista biológico, todos los perros son idénticos, ya que pertenecen a la especie de los cánidos, por lo que las razas existentes, no son tales, ya que todos poseen la misma cantidad de huesos, dientes, muelas y colmillos, igual sistema digestivo y respiratorio, etc. Así el mas grande pastor alemán es exactamente igual al mas diminuto chihuahua. La pregunta es: por que si son exactamente lo mismo, y pertenecen a la misma especie, por que se diferencian tanto entre sí las diferentes razas.

La diferencia ha venido debido a la adaptación que han tenido que hacer por una parte al medio  que habitan para subsistir. Si una especie habita en el trópico, donde temperatura y humedad son altas, se han visto en la necesidad de perder grasa y pelo y todo lo que pueda significar aumento de su temperatura corporal. Ahora bien, si el mismo ejemplar está en zonas muy frías, se verá en la necesidad de desarrollar todo lo que le garantice conservar el calor de su cuerpo, como grasa y pelaje mas denso; no es mas que adaptarse para sobrevivir.

Otro factor que influye, es la abundancia o escaséz de alimentos de la zona donde se desarrollen, lo cual determina también su agresividad.

Los perros, además de estos factores naturales, se han visto afectados por el hombre, quien ha buscado de conseguir animales con características determinadas, tanto en lo físico como en el carácter, para lo cual fue seleccionando y cruzando diferentes especímenes, creando al fin lo que hoy conocemos como tipos o razas.

Cuando se obtiene un perro, es necesario saber que tipo de animal se tiene, ya que según su raza, serán las diferentes requerimientos en cuanto a alimentación, atenciones, así como la comprensión de acuerdo a las aptitudes de cada raza. 

Es necesario conocer los hábitos y conducta de cada raza, pues es imposible cuidar y atender bien a un perro, si no conocemos cuales  son sus las características y comportamiento propios de su raza.

Si tenemos por ejemplo un pointer ( perdiguero), debemos saber que este es un animal esencialmente de caza, especializado en rastrear, recuperar las aves que el cazador mate, y mostrarlas a su dueño. Es prácticamente imposible que este ejemplar conviva con gallinas o aves de cualquier clase, ya que su instinto lo llevará a matarlas, no es posible "corregir" esta situación, ya que precisamente esta es su especialidad. Otro caso es el de por ejemplo el datchshund o salchicha, que caza cavando en las madrigueras, lógicamente , entonces siempre buscará de cavar, y no hay corrección para este hábito.

El desconocimiento de los hábitos y costumbres de cada raza de perro, a veces atenta contra el bienestar del animal, ya que en muchas oportunidades los dueños pretenden que dejen hábitos que son intrínsecos a su raza, llegando a veces hasta a maltratar  al animal, aunque sea con la mejor intención, porque el dueño ignora el porque de la conducta de su perro.

Mucha gente elige a su perro por su aspecto, sin darle la importancia requerida al origen de su raza, que es un factor que afectará a su carácter y su conducta. Además que tipo de perro se quiere tener, si de compañía, guarda, caza, o pastor., si grande o pequeño, de pelo largo o corto.

Por estas razones, es necesario saber que raza se adapta a nuestros requerimientos, para tener la mascota adecuada y luego no tener quejas ni desinterés en el animal, cuando no se corresponda a lo que se espera de él; además, es necesario saber que todos los perros se olfatean entre sí, que necesitan  mordisquear, que ladran, escarban, orinan árboles y muros, y es necesario que aprendamos sus necesidades y hábitos, para canalizar sus acciones, para poder atenderlos adecuadamente y lograr una convivencia armónica.

Artículo realizado por el equipo de redacción de MascotAmigas™