Juegos Felinos

Principal ] Lo Nuevo 2012 ] Anécdotas ] Artículos ] Buscador MascotAmigas ] Concurso Fotos ] Cuentos ] Chistes ] Directorio de Colaboradores ] Galería Mascotamigas ] Galería de Ganadores ] Mascotas de Película ] S.O.S Emergencias ] Tips ] Contáctenos ]

 

Mapa del Sitio

Contáctenos

 

                            

Específico

Principal

 

 

General

Afecciones en Cavidad Bucal
Afectos Felinos
Alergias Felinas
Alimentación del Gato
Aprendizaje Felino
Atributos Felinos
Arañando Muebles
Bigotes en Acción
Bolas de Pelo en Gatos
Carta a Bibi
Carta de Señor Reves
Chupar Telas
Cinco Sentidos Felinos
Como es un Gato Sano
Consejos Gatos
Conversaciones Felinas
Conviviendo con Otros
Coordinación Felina
Cuidados durante la Lactancia
De gatos
Dentadura Felina
Dieta Adecuada para su Gato
Dueño Observador
Edad  Humana en Gatos
¿Educar al Gato?
Ejercicios Felinos
El Bautizo de los Gatos
El Tercer Parpado
Estrés Felino
Felinos Autolimpiantes
Fidelidad Felina
Galletas de Carne y Avena
Galletas de Pollo y Afrecho
Galletitas para Gatos
Galeria Razas Gatos
Garras Felinas
Gatito Durmiendo
Gatitos y Píldoras
Gato Blanco: Y además?
Gato Bien Alimentado
Gato Comun
Gato con Neurosis
Gatos en la Historia
Gato Erizado
Gato Introvertido
Gato Sano
Gato y  Cultura Egipcia
Gato:Vida en Casa
Gato y Perro?
Gestacion Felina
Gimnasia Felina
" Gripe" Felina
¿ Hablan los gatos?
Hierbas para Gatos
Importancia del Juego
Independencia Felina
Instintos Felinos
Juegos Felinos
La Familia Gatuna
Llegó el Minino
Madre Felina
Manías Felinas
Maullidos y Maullidos
Maullidos Persuasivos
Memoria Felina
Mi gato Masungo es
Misterios Felinos
Momento de Comer
Movimiento y Equilibrio
Normas de Higiene Felina
Normas en Comportamiento Felino
Nutricion y Etapa de vida
Obsequios Felinos
Ojos Felinos
Otro Gato?
Pan de Pollo
Parto de la Gata
Paté de Hígado
Paté de Carne con Vegetales
Patologías Felinas
Pelaje Felino
Pensamientos a Unni
Pensamiento Felino
¿ Problemas con el Arenero?
Problemas de Alimentación
Que dice mi gato
Querido Benji
Quien Domesticó al Gato?
Razas y Carácter
Reacciones a Medicamentos
Reina se durmió
Requerimientos Nutricionales
Ronroneos
Ron Ton Estirón
Temperamento Felino
Territorio Felino
Tipo Sanguíneo Felino
Trastornos Auditivos
Trastornos Cutáneos y de Pelaje
¿ Un gato común ?
Uñas Felinas
Oda al Gato

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El juego, es parte del proceso de madurar, y los que no lo experimentan, se convierten en individuos poco sociables y malos cazadores . . .


 

Gracias Mandi y Tigre, estupendos, ilustrando tan adecuadamente este artículo.

  En el gato, el juego es similar a lo que es para el niños. Para los gatitos, es diversión, y por eso lo hacen. Pero además de distracción,  les sirve de aprendizaje, enseñándoles las habilidades básicas que necesitarán en su supervivencia de adultos. Por lo tanto,  el juego, es parte del proceso de madurar, y los que no lo experimentan, se convierten en individuos poco sociables y malos cazadores. Durante los primeros meses de vida, un felino desarrolla una intensa actividad lúdica, pues no para de jugar, pero esta diversión, tiene un fin pedagógico, pues es la preparación para cazar, afición que todos los gatos desarrollan, dispongan o no de presas vivas a la vista.

 

Los que viven en el campo se entretienen con ratones, pajarillos, insectos; los callejeros con restos de basura y objetos que consiguen en la calle, y las mascotas domésticas cazan juguetes, calcetines, y cualquier objeto que tengan a mano, incluyendo nuestras manos y piernas.  Se divierten acechando  a la víctima, que puede ser un ovillo de lana, o un calcetín, adoptando posiciones que nos parecen divertidas. Son ni mas ni menos que simulaciones de caza.

Pero para fortalecer sus instintos y desarrollo natural, requiere que otro ser vivo, intervenga en el juego, estimulando e incitando al minino para que corra, salte, ruede o se agazape, como haría un felino salvaje, en la primera etapa de su vida, estos contrincantes, son sus propios  hermanos, y desde que tienen unas tres semanas, comienzan a jugar con acciones generales rudas de empujar y rodar, agarrándose mutuamente; en esta fase, nadie se hace daño, pues ninguno tiene la fuerza para herir.

Tras unas semanas, el juego se vuelve mas sofisticado, se persiguen, se lanzan, se agarran con las manos, patalean con las patas traseras, y añaden algunas maniobras de caza. Como en esta etapa, todavía no coordinan bien, sus movimientos parecen divertidos, exagerados e innecesarios, dando la impresión de que solo lo hacen por diversión.

Hacen "salto de ratón", que consiste en esconderse, encogerse, deslizarse, salir disparado y saltar sobre el objeto presa.

El "golpe de pájaro", que comienza con el mismo acercamiento, pero termina con un brinco y la extensión de una de las manos para intentar atrapar un objeto colgado.

El "manotazo de pez", que usa cuando la presa está en el suelo. Da un golpe con la mano, y el objeto vuela por el aire, hacia atrás por encima de la cabeza o del hombro.

 

Gracias Tom, ¡ que tengas buena caza!

Las ganas de jugar disminuyen después de los cinco meses, parece ser debido, por una parte a que en estado salvaje ya a esa edad se independizan, y por otra parte, por que para ese momento, ya han aprendido todos los movimientos necesarios, y ya son capaces de aplicar en su vida diaria, lo que han aprendido.

Los gatos domésticos, aún cuando reciben de sus dueños lo que necesitan y no requieren de cazar para sobrevivir, aunque sean física y sexualmente maduros, siguen disfrutando lo que nosotros llamamos juegos. Aún cuando se dice que los gatos domésticos juegan por que nunca llegan a madurar, en el sentido que no necesitan cazar para sobrevivir, la realidad es que esta actividad, es necesaria para fomentar su equilibrio psíquico y conductual. A veces podemos observar que nuestro gato adulto, desarrolla lo que podríamos llamar unos "ataques de actividad y juego", dando la impresión que han caído en una locura. Carreras repentinas, paso lento para luego efectuar una aceleración fulminante, saltos contra las paredes, persecuciones fantasmas, y de repente vuelta a la calma. Estos procesos no son mas que juegos de felinos que en un alarde de su imaginación, persigue presas imaginarias, acecha a roedores inexistentes o salta sobre pájaros.

Así que esto no debe extrañarnos, ni preocuparnos, ya que nuestro gato aunque adulto, sólo se está divirtiendo y garantizando el mantenimiento de su equilibrio emocional.

Artículo realizado por el equipo de redacción de MascotAmigas™