Dieta Adecuada para su Gato

Principal ] Lo Nuevo 2012 ] Anécdotas ] Artículos ] Buscador MascotAmigas ] Concurso Fotos ] Cuentos ] Chistes ] Directorio de Colaboradores ] Galería Mascotamigas ] Galería de Ganadores ] Mascotas de Película ] S.O.S Emergencias ] Tips ] Contáctenos ]

 

Mapa del Sitio

Contáctenos

 

                            

Específico

Principal

 

 

General

Afecciones en Cavidad Bucal
Afectos Felinos
Alergias Felinas
Alimentación del Gato
Aprendizaje Felino
Atributos Felinos
Arañando Muebles
Bigotes en Acción
Bolas de Pelo en Gatos
Carta a Bibi
Carta de Señor Reves
Chupar Telas
Cinco Sentidos Felinos
Como es un Gato Sano
Consejos Gatos
Conversaciones Felinas
Conviviendo con Otros
Coordinación Felina
Cuidados durante la Lactancia
De gatos
Dentadura Felina
Dieta Adecuada para su Gato
Dueño Observador
Edad  Humana en Gatos
¿Educar al Gato?
Ejercicios Felinos
El Bautizo de los Gatos
El Tercer Parpado
Estrés Felino
Felinos Autolimpiantes
Fidelidad Felina
Galletas de Carne y Avena
Galletas de Pollo y Afrecho
Galletitas para Gatos
Galeria Razas Gatos
Garras Felinas
Gatito Durmiendo
Gatitos y Píldoras
Gato Blanco: Y además?
Gato Bien Alimentado
Gato Comun
Gato con Neurosis
Gatos en la Historia
Gato Erizado
Gato Introvertido
Gato Sano
Gato y  Cultura Egipcia
Gato:Vida en Casa
Gato y Perro?
Gestacion Felina
Gimnasia Felina
" Gripe" Felina
¿ Hablan los gatos?
Hierbas para Gatos
Importancia del Juego
Independencia Felina
Instintos Felinos
Juegos Felinos
La Familia Gatuna
Llegó el Minino
Madre Felina
Manías Felinas
Maullidos y Maullidos
Maullidos Persuasivos
Memoria Felina
Mi gato Masungo es
Misterios Felinos
Momento de Comer
Movimiento y Equilibrio
Normas de Higiene Felina
Normas en Comportamiento Felino
Nutricion y Etapa de vida
Obsequios Felinos
Ojos Felinos
Otro Gato?
Pan de Pollo
Parto de la Gata
Paté de Hígado
Paté de Carne con Vegetales
Patologías Felinas
Pelaje Felino
Pensamientos a Unni
Pensamiento Felino
¿ Problemas con el Arenero?
Problemas de Alimentación
Que dice mi gato
Querido Benji
Quien Domesticó al Gato?
Razas y Carácter
Reacciones a Medicamentos
Reina se durmió
Requerimientos Nutricionales
Ronroneos
Ron Ton Estirón
Temperamento Felino
Territorio Felino
Tipo Sanguíneo Felino
Trastornos Auditivos
Trastornos Cutáneos y de Pelaje
¿ Un gato común ?
Uñas Felinas
Oda al Gato

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aunque domesticados, los gatos son carnívoros y dependen de su dueño, para recibir la dieta adecuada . . .


 

Los gatos originalmente eran animales salvajes, pero durante siglos de domesticación, los hemos introducido en nuestras casa, cuidándoles y por consiguiente, eliminando la necesidad de ser autosuficientes. Sin embargo, ya se trate de gatos comunes o de ejemplares de raza seleccionada, los gatos siguen siendo animales carnívoros , cuyas exigencias alimentarias se han ido modificando sólo parcialmente en el estado doméstico. Esto implica, que comen carne, y que tienen poca necesidad de otros alimentos.  Cuando el gato come su presa, ingiere carne, piel, huesos y órganos internos. Sus dentadura, posee 30 piezas adaptadas especialmente para comer carne, los caninos punzantes, para coger la presa, matar y desgarrar la carne. Los gatos no mastican, pero las muelas carniceras actúan como tijeras cortando la carne en trozos que puedan digerir.

Ahora, que el gato es doméstico, depende de su dueño para recibir una dieta que le suministre los nutrientes que recibiría  si se alimentara de su cacería.  Esto significa, mucha proteína y grasa. Una buena dieta para su gato, debe contener de un 25 a 30% de proteína y de un 15 a un 40% de grasa.

La carne debe suministrarse preferiblemente cruda por que es mas digerible para ellos y suele gustarles mas;  la carne cruda debe dárseles en trocitos que no sean demasiado grandes, pero tampoco tan pequeños que pueda tragarlos sin masticar. Mejor aún sería dársela en una sola pieza, que tenga que desgarrar pues esto es muy bueno para sus dientes. A los ejemplares adultos, que no están acostumbrados a desgarrar la carne, puede que no les guste esta forma de comer, por lo que se les debe acostumbrar desde cachorros.

A diferencia de la carne, el pescado siempre debe dárseles cocido, mejor al vapor que frito, y sin espinas, y nunca darle exclusivamente pescado, ya que se le puede causar una deficiencia de vitamina B.

La carne picada cruda, es muy útil para mezclarla con otros alimentos complementarios de origen vegetal, que así son mejor aceptados.  Lo mismo puede decirse del caldo de cocer el pescado, que puede utilizarse para dar sabor  al arroz hervido y otros alimentos.

Se deben evitar los fiambres, tales como mortadela, jamón, salchichón, que no aportan nada bueno a la salud del gato, auque por lo general , suelen gustarles mucho. Los moluscos tampoco deben dársele, si acaso en muy poca cantidad y cocidos, ya que suelen serles muy indigestos. Tampoco deben comer exclusivamente hígado, ya que puede causarles daño en el intestino. Es poco recomendable darles carne de cerdo, y esta nunca debe dárseles cruda.

Cada vez, está mas difundido el uso para los gatos, de alimentos en lata  de consistencia húmeda, o seca en croquetas o pellets. A propósito de estos alimentos, hay que tener en cuenta que aún cuando indican en grandes letras la clase de carne o pescado con que está hechos, llevan siempre un complemento, mas o menos cuantioso, de sustancias vegetales o desechos de animales, mas económicos. Por consiguiente, desde el punto de vista nutritivo, una dosis de alimento en conserva, no equivale a una dosis pareja de carne o pescado fresco, ni al contenido de una lata para consumo humano. Hecha esta salvedad, se puede decir, que los alimentos de producción industrial, si son de buena calidad, pueden responder satisfactoriamente a las necesidades nutricionales del gato, siempre que se alternen con alimentos frescos tanto de origen animal como vegetal.

Lo mismo puede decirse de la carne y pescado en lata, que pueden ser utilizados, siempre que no sustituyan completamente a los alimentos frescos. 

Las croquetas de pienso seco, son adecuadas especialmente para ejercitar la dentadura, y debe utilizarse también, combinándolos con alimentos frescos.

El gato a veces come hierba, esto es bueno para ellos, y la ingieren para devolver bolas de pelo u otra materia inconveniente en su estómago; si su gato ingiere mucha hierba, hay que vigilar  que los productos para el cuidado del césped no sean tóxicos.

Al alimentar a nuestro gato, debemos tener en cuenta no cometer alguno de estos errores, que son muy comunes:

- Añadir a la dieta vitaminas o minerales: En los alimentos preparados, el aporte vitamínico y de minerales, ya está equilibrado.

- Dar al gato un solo tipo de alimento: Darle al gato solo carne, pulmón, o hígado es perjudicial, ya que esto produce desequilibrio y deficiencias de ciertos nutrientes.

- Darle pescado crudo: El pescado crudo no es un buen alimento para los gatos, ya que contiene una sustancia, la tiaminasa, que destruye la vitamina B.

- Darles comida para perros: Las exigencias nutritivas de ambos animales, sobre todo en lo que se refiere al aporte protéico, son muy diferentes.

- Quitar la grasa de la carne: El gato no sintetiza la grasa animal, a diferencia del perro.

-Darle huevos crudos: La yema si puede ser, pero nunca la clara cruda, ésta neutraliza la "biotina" inhibiendo su acción.

- Evitar los hidratos de carbono ( pasta y arroz), por que al igual que sucede a las personas, les hacen engordar mas de la cuenta.

Artículo realizado por el Equipo de Redacción de MascotAmigas™