Aprendiendo de Mama

Principal ] Lo Nuevo 2012 ] Anécdotas ] Artículos ] Buscador MascotAmigas ] Concurso Fotos ] Cuentos ] Chistes ] Directorio de Colaboradores ] Galería Mascotamigas ] Galería de Ganadores ] Mascotas de Película ] S.O.S Emergencias ] Tips ] Contáctenos ]

 

Mapa del Sitio

Contáctenos

 

                            

Específico

Principal

 

 

General

Adiestramiento Canino
Angel
Angeles de Cuatro Patas
Agradecimiento
A mi amigo Pachi
Aprendiendo de Mama
Arlekina
A Roda
Bolitas de Pollo
Bolívar y su perro Nevado
Boxer:Leyenda y Realidad
Cachorros Equilibrados
Cachorro: ¡ ya llegó!
Carácter Canino
Carta de un Amigo
Clasificación de los Perros
Consejos de tu Perro
Consejos Perros
Conversa con tu Perro
Coquito
Corte de Cola y Orejas?
Cuando una Amiga nos Deja
De Cachorro a Adulto
Del perro al Amo
Desparasita tu Perro
Dido:La Guía de los Reyes Magos
Dientecitos Destructivos
Doberman: Leyenda y Realidad
Edad Humana en Perros
Educar al Cachorro
El Gran Billy
El Niño, el  Perro y el Milagro
El Peor Amigo del Perro
El Perro Cojo
El Perro Pelón Peruano
Embarazo Psicológico
Es perro .. y lobo
Fido : Amor y Fidelidad
Filariosis Canina
Frida y sus Perros Dorados
Galletitas para Perros
Garrapatas: Problema de Salud
Gestación Canina
Gocho
Gran Danes:Leyenda y Realidad
Grandes Compañeros
Héroes en  New York
Historia de Katy
Inteligencia de Perro
Invasión de Mobiliario
Jadeo de los Perros
Juegos y Desarrollo Canino
Juguetes Caninos
Kunta (poema)
Ladridos y Gruñidos
La Pequeña Negrita
Lenguaje Canino
Mal Aliento Canino
Magoo:Milagro de Amor
¿Mal Olor de Tu Perro ?
Masajes para tu Mascota
Mas sobre Razas Pequeñas
Mendigando Comida
Mi Mejor Amigo
Mosita
No me dejes
No paso el examen de Perro
Obesidad Canina
Okina: Mi Historia
Olfato Inteligente
Olores Comunicativos
Oración del Perro
Parvovirosis
Pekines:Una Joya China
Pequeños con Genio
Pelaje Sano
Perro+Chocolate=Peligro
Perros Durmiendo
Perro y  Cultura Azteca
Perrito glotón
Perro Malhumorado
Perro: Raza y hábitos
Perro:Un Ser Social
Perro Vagabundo
Perros y Traumas
Personalidad Canina
Pinky
Plan de Vacunación
Que Dicen sus Gruñidos
Razas Perros
Razas Todo Cariño
Revisando Nuestro Perro
Rottweiler:Leyenda y Realidad
Ruegos del Perro
Se revolcó  en suciedades !
Socialización del Cachorro
Su Cuerpo Habla a su Perro
Suky: Venturas y Desventuras
Su Nombre
Superfuertes:Mastines y Molosos
Te amo Mushka
Terranova:Raza de Rescate
Tics Nerviosos
Tiempo de Calor
Todos a Jugar
Trastornos de Comportamiento
Twiggy
Una Calle para Canelo
Uñas cuidadas, Perro feliz
Violeta
Y Llegó el Parto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Desde el nacimiento hasta la séptima semana de vida, el cachorro aprende de su madre y hermanos las reglas que marcarán su comportamiento adulto . . .


 

Desde el nacimiento hasta la séptima semana de vida, el cachorro aprende de su madre y hermanos las reglas que marcarán su comportamiento adulto. Afecto, territorialidad, dominio, son conceptos que el pequeño va grabando en su cerebro a través de posturas, gestos y regaños que le propina su madre.

Durante el primer mes de vida de un cachorro, el dueño debe interferir lo menos posible en la relación maternofilial, por que si bien es cierto que entre el 40 y 60% del carácter del cachorro es innato, el resto depende de las experiencias vividas y aprendizajes realizados con su familia canina.

Es cierto que la herencia genética es parte fundamental del desarrollo del carácter canino, pero esto no serviría de nada, si el cachorro no pasara, junto a su madre y hermanos, por ciertas experiencias, que serán determinantes en su comportamiento futuro.

La convivencia con su madre y hermanos, es la escuela de comportamiento, siendo de suma importancia:

Aprender entre lamidos:

La madre procura desde el primer momento mantener a su camada lo mas limpia posible. A través de las tareas de higiene, y otros ritos, los pequeños aprenderán una serie de nociones que condicionarán su comportamiento futuro.

  •  Los lamidos que la perras da a la cría en la zona genital, aparte de estimular el acto de orinar y defecar, instruyen al pequeño para que poco a poco, sea él mismo quien limpie su pelaje con la lengua.
  • A la hora de la comida, el cachorro busca el pezón con el contacto de su lengua. Este simple acto de chupar y lamer en busca de alimento, mas adelante le servirá para expresar la amistad, el amor, la sumisión. Cuando un perro lame la mano de su dueño, le demuestra todo esto.
  • Lo mismo ocurre cuando la cría alza la pata extendida contra el vientre de su madre, pidiendo mamar. Este rito prevalece en la etapa adulta y será la forma en que el perro establezca un contacto físico con otra persona. Levantará la apta para apoyarla en la pierna de su amo, manifestándole su presencia, y esperando retribución cariñosa.

Dominio y socialización:

Cuando los pequeños ya son capaces de mantener el equilibrio, la perra dará paso a la etapa e juegos. Esta es una etapa fundamental para que los cachorros aprendan ciertas normas sociales.

  • La madre los provoca para que se aparenten una pelea, emprendiendo así los cachorros una serie de luchas, ruidosas e inofensivas, que concluyen con el triunfo de alguno de los hermanos. Así a través del juego competitivo, se establece una jerarquía, en la que cada uno asume su posición social, que será la que mantendrá en su etapa de adulto.
  • Estas luchas, también se entablan con la madre, mordisqueando, tironeando, y ella aguanta las travesuras de sus crías. Si el pequeño muerde muy fuerte, ella lo pondrá en su sitio; con sus mandíbulas lo agarrará del cuello y le dará una buena zarandeada. Con esta reprimenda, le muestra su superioridad, y además le enseña que el mordisco no es aceptable en la relación con sus seres queridos.
  • Si por cualquier razón, el pequeño es alejado de la madre y hermanos demasiado pronto, las consecuencias serían negativas. En opinión de algunos veterinarios, el privar al pequeño de este proceso de socialización, vuelve al animal inseguro en las relaciones con sus congéneres. Si lo único que conoce es la compañía del hombre, resulta imposible que aprenda sus rasgos de identidad, y de adulto puede llegar a ser un perro problemático.

El destete:

Entre la cuarta y quinta semana de vida de los cachorros, la perra ya no se muestra tan complaciente con su camada, y no consiente que sigan mamando. Los aparta con un movimiento de cabeza cuando intentan mamar, y sólo les permitirá hacerlo de vez en cuando, y de pié, de forma de hacerles mas difícil el acceso a los pezones. Este es el momento, de que los peuqeños vayan tomando contacto con el hombre, reconociendo la autoridad de su dueño, al recibir el alimento y ser tomados en brazos. LA madre se limitará a observar estas escenas.

En esta etapa se van aventurando a conocer territorio y se van alejando cada vez mas de la madre.  Si uno de ellos no consigue este objetivo, y se muestra inseguro, la madre no tomará cartas en el asunto cuando el mas desvalido sea dominado por sus hermanos.

 

Artículo realizado por el equipo de redacción de MascotAmigas™